SEDE 

Lanzamiento de la 3er. Edición del programa “Jóvenes con Futuro”

06-06-2013

En las instalaciones de la Escuela de Pastelería Profesional se realizó el lanzamiento oficial de la 3er. edición del programa “Jóvenes con Futuro”, que como resultado del trabajo conjunto entre la empresa Mc. Donalds, el Ministerio de Trabajo y la Federación de Trabajadores Pasteleros brindan capacitación a jóvenes en situación de vulnerabilidad para procurar su inserción laboral y finalización de sus estudios.

En las instalaciones de la Escuela de Pastelería Profesional perteneciente al Sindicato de Pasteleros, se realizó el lanzamiento oficial de la 3er. edición del programa “Jóvenes con Futuro”, que como resultado del trabajo conjunto entre la empresa Mc. Donalds (Arcos Dorados S.A.), el Ministerio de Trabajo y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, brindan capacitación a jóvenes en situación de vulnerabilidad para procurar su inserción laboral y finalización de sus estudios.

El programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años que no hayan finalizado el secundario, y que a su vez tienen dificultades de inserción laboral. El objetivo es brindarles capacitación, prácticas laborales y entrenamiento en empresas, a fin de facilitar su inserción en empleos de calidad. El programa les permite integrarse en un medio real de trabajo, participar de acciones de formación que les brindan competencias para desempeñarse laboralmente, desarrollar hábitos y actitudes que favorezcan su inserción social, vivir una experiencia positiva en un empleo de calidad y retomar los estudios formales. Los jóvenes centrarán su capacitación en las áreas de mantenimiento, tanto edilicio como de equipamiento.

Como novedad especial en la presente edición, el programa se extenderá a otros territorios tanto del gran Buenos Aires (Merlo, Palomar, Haedo, etc.,) como otras ciudades (Rosario y Mar del Plata). Allí se implementará por primera vez esta experiencia esperando resultados tan buenos como en las ediciones anteriores. 

Para el evento se hicieron presentes Luis Hlebowicz, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, Nidya Neer, coordinadora del área de Responsabilidad Social Empresaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Alejandro Yapur, Director General de la región sur de Arcos Dorados, Guillermo Garberi, director de Recursos Humanos en Arcos Dorados S.A. y vicepresidente de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines, junto a los jóvenes que comenzarán su capacitación y demás presentes. 

Al tomar la palabra Luis Hlebowicz, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, manifestó su alegría por la concreción de la nueva edición del programa y destacó que es una iniciativa modelo que otras empresas y actividades ya están imitando, que resulta favorecedora para la actividad, los trabajadores, las empresas, el país y las familias. Dijo a los presentes que “el futuro lo hacemos entre todos”. Destaco la labor del Ministerio de Trabajo en materia de capacitación y remarcó que para salir adelante hay que poner un granito de arena y multiplicar la experiencia en bien del país.

Alejandro Yapur, Director General de la región sur de Arcos Dorados, manifestó que mediante esta nueva edición se confirma y refuerza el compromiso de la empresa con la comunidad y el desarrollo laboral. Destacó que el grupo que va a ser capacitado se volvió más numeroso, y que además, por primera vez, habrá un grupo de 8 personas que se capacitará en Rosario y otro grupo de 8 que lo hará en Mar del Plata. Relató que recibirán en total 1200 horas de capacitación teórico-práctica a lo largo de 10 meses.

Arcos Dorados representa una de las primeras opciones de trabajo para jóvenes de todo el mundo y también contribuye a prepararlos para un segundo trabajo. La compañía busca a través de este Programa brindar a los jóvenes una oportunidad para construir un perfil laboral que les permita acceder a más oportunidades de empleo.

Cristian, un joven que atravesó exitosamente todo el programa en su pasada edición, pasó al frente para contar su historia personal a los ahora ingresantes. Relató cómo fue su caso, y que lo ayudó a crecer mucho en lo personal y en el trabajo. Se dió cuenta de que había algunos puntos importantes a los que había que prestar especial atención: la puntualidad, la valoración del tiempo, y el trabajo en equipo. Siguió relatando que él siempre quiso ser mejor, y que el programa es una gran oportunidad y una experiencia que nunca van a olvidar porque dura toda la vida. 

Nidya Neer, coordinadora del área de Responsabilidad Social Empresaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, remarcó que se viene trabajando en este programa desde el 2006. Que ya son 30 las empresas reunidas y que es un objetivo fundamental ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad. Destacó también la importante y poco común característica que tiene este programa, que es el trabajo conjunto entre la empresa y el Sindicato; y que eso es algo para valorar. Invitó a que aprovechen a todo el equipo de profesionales que estará a su disposición. Todas las capacitaciones teóricas se realizarán en la Escuela de Pastelería Profesional perteneciente al Sindicato de Pasteleros, y las prácticas en los locales de la empresa.

« volver